jueves, 6 de diciembre de 2012

LOS 11 MEJORES ARQUEROS COLOMBIANOS DE LA HISTORIA

Nelson Bedoya

Efraín “Caimán” Sánchez: El barranquillero, nacido en 1926, ha sido uno de los mejores arqueros de todos los tiempos en Colombia, comenzó en el suramericano del 47, y pese a los desafortunados resultados de la Selección Colombia, fue contratado por San Lorenzo de Almagro.  Después vino para jugar con el América en el 49, al comenzar la huelga de jugadores en la Argentina, después al Júnior, Deportivo Cali, Santa fe, también en Millonarios donde fue campeón, Medellín y Nacional.  También estuvo en México en el Atlas de Guadalajara.  Integró la selección Colombia que fue al Mundial del 62. Posteriormente fue técnico de varios equipos y de la Selección subcampeona de América del 75.  Su talla, su agilidad y su buena ubicación permitieron su gran recorrido en primer nivel por más de 15 años.

René Higuita: Nació en Medellín 1966. Su estilo, agilidad y tranquilidad lo hicieron único y destacado. En el campo hizo genialidades, jugadas eternamente recordadas como el escorpión en Wembley, tiro libre a River Plate en la Copa Libertadores o las atajadas maravillosas en la final de la Copa Libertadores que ganó Nacional en el 89. Comenzó en el Suramericano juvenil del año 85 con el equipo de Marroquín y de allí pasó a préstamo a Millonarios. Volvió a Nacional y en el 87 debutó en la Selección mayor en la Copa América 87. Se destacó en la Selección que clasificó al Mundial 90, sin embargo sus jugadas riesgosas lo dejaron mal parado en el partido definitivo de octavos de final ante Camerún. Fue a España al Valladolid.  Tuvo algunos líos con la justicia, pero no le impidieron seguir su exitosa carrera. Jugó en el Veracruz, en Medellín, Real Cartagena, Júnior, en el Aucas de Ecuador, el Rionegro y en el Pereira 23 años después de su comienzo.  Además de sus cualidades de portero, fue líder, innovador y goleador siendo el tercer arquero con más goles en el Mundo después de Rogeiro Ceni y Chilavert.

Oscar Córdoba: Arquero caleño de 1970. Por su trayectoria y éxitos es considerado uno de los mejores. Campeón con el América de Cali y con el Boca Juniors en torneos argentinos, copa libertadores e intercontinental. Comenzó su carrera hace 20 años en el Nacional, pasó al Deportivo Cali, Quindío, Millonarios, Once Caldas y América, antes de ir a la Argentina, un paso fugaz por el Perugia de Italia, después a Turquía en el Besiktas donde duró 6 temporadas.  Volvio al Cali y a Millonarios. Fue el arquero de la Selección Colombia en las eliminatorias y Mundial del 94, con grandes actuaciones y arquero del campeón de la Copa América del 2001. Muy seguro, buen atajador y cortador de centros, dominador toda el área.  Excelente con los saques que se convirtieron siempre en jugadas ofensivas.

Miguel Calero: Nació en Ginebra, Valle en 1971.  Al igual que Córdoba y Mondragón se formó en la escuela Carlos Sarmiento Lora. Debutó en el Sporting de Barranquilla, jugó en el Cali, donde fue campeón en el 96 y en el Atlético Nacional donde fue campeón, antes de ir al Pachuca de México, donde jugó varias temporadas, convirtiéndose en verdadero ídolo y capitán, cosechando muchos títulos nación ales e internacionales, incluyendo la Copa de Campeones de la Concacaf y la Copa Sudamericana en el 2006. También fue arquero de la Selección Colombia, destacándose en la Copa América del 2003 donde le atajó penal a Martín Palermo quién desperdició otros dos más.  Muy bueno en el juego aéreo,  también anotó varios goles, su temperamento y simpatía le permitió el apodo del show. A impactante y temprana muerte dejó ver el ídolo que fue en México y la admiración que logró de sus hinchas.

Pedro Antonio Zape: Fue el arquero de la Selección desde 1973 hasta 1985.  Nació en Puerto Tejada, Cauca en 1949. Debutó con el Cali en 1969, con quién fue campeón ese año y en el 70 y 74. Subcampeón de la Copa Libertadores con el Cali en el 78 y de la Copa América en el 75, siendo definitivo en la semifinal en Montevideo donde le atajó un penal a Fernando Morena. Terminó su carrera en el América de Cali donde jugó desde 1985, consiguiendo 2 títulos.   Era un excelente atajador, arquero de raya, de grandes reflejos y serio. Actualmente es uno de los mejores preparadores de arqueros. 
 

Farid Mondragón: Nació en Cali en 1971. Extraordinario arquero, muy serio, ágil y amante de su posición.  Vigente también durante más de 20 años, comenzó en el Cali en el 90, de ahí al Sporting de Barranquilla el Real Cartagena y Santa fe antes de ir al Cerro Porteño de Paraguay, Argentinos Juniors y ser el último gran arquero de Independiente de Argentino, con quién conquistó un título y una supercopa. En el 98 fue al Zaragoza de España, al Metz de Francia donde recibió en el 2000 el título de France Football como el mejor portero de la liga. De ahí fue al Galatasaray el mejor club turco donde consiguió varios títulos.  Jugó con Colombia en las eliminatorias del Mundial 2004 y 2008 y en el Mundial de Francia fue titular destacado.  Actualmente sigue vigente en la primera división del fútbol alemán en el Colonia.  

Julio “chonto” Gaviria: El arquero del primer campeón el Santa fe. Nació en Medellín en 1923.  Jugó con Colombia en los centroamericanos del 46 antes de pasar al Independiente Santa fe, siendo la figura del primer torneo donde consiguió  el título, recibiendo el apodo de “chontafe” por su influencia en el equipo atajando 6 pénales de 7 que le patearon. También jugó en Nacional y Bucaramanga.  
 
Otoniel Quintana: Natural de Padilla, Cauca en 1946. De un torneo nacional pasó a Millonarios donde fue campeón en el 72. Posee el record de imbatibilidad del fútbol colombiano con 1.038 minutos en el 71. Jugó en Nacional y Once Caldas. Con la selección colombia actuó en el juvenil del 67, preolímpicos del 68 y en las eliminatorias del 69 y 73.  Era un arquero serio de muy buena ubicación y grandes atajadas. También jugó para la selección colombia.
 
 
 
 
 
Gabriel Ochoa Uribe:Paisa de Sopetran en 1929. Aunque es más reconocido como entrenador, sus condiciones como arquero fueron muy buenas. Jugó en Millonarios, en el América de Cali y en el América de Rió en Brasil. Fue el suplente de Julio Cozzi en la época del dorado, junto a DiStefano, Pedernera y su corte y una vez terminada esta, fue titular de Millonarios, con brillantes actuaciones. Alguna vez actuó de delantero cuando antes de comenzar el juego se lesiono el titular en´la época donde los equipos solo jugaban con un suplente que era el arquero porque no se permitían los cambios. 
 
 
 
 
Carlos Montaño: Nació en Palmira, Valle en 1934.  Era espectacular en el juego, ejecutando felinas voladas, que lo llevaron al América de Cali, donde fue titular y figura por varias temporadas. También jugó en la Liga de Quito, Macará de Ecuador, Once Caldas, Tolima y Quindío. Un arquero estelar de los años 50 y uno de los primeros ídolos del America.
 
 
 
 
 
 
Juan Carlos Henao: Un serio arquero de Medellín que hizo su trayectoria en el Once Caldas donde se convirtió en el mejor de la historia en su puesto, sobre todo por la sobresaliente actuación en la conquista de la Copa Libertadores del 2004, donde además de ser fundamental en la final con Boca Juniors penales, fue pilar en la campaña.  Se corono campeon con el Once en 2003 y 2010. Actuó también en Santos de Brasil, Millonarios, Bucaramanga, entre otros. Arquero seguro, de buena ubicación y sobresalió sobre todo al final de su carrera con su experiencia. 

 
Otros grandes porteros, Manolín Pacheco, gran arquero de Santa fe, los mismo que James Mina Camacho, que fue un gran atajador de pénales. Los bogotanos Eduardo Niño, Hebert Armando Ríos, Omar Franco y el Chocoano Senén Mosquera un arquero de muy buena talla, ágil y con varios títulos en Millonarios.  Otro el cartagenero Agustín Julio de Santa fe y Tolima, arquero de Selección.  Luis Largacha arquero caleño del América, Once Caldas, Pereira, Cali y Quindio.
 
El “platillo volador” Cardozo, barranquillero, en la época de las grandes estiradas.  Y el recuerdo de los paisas Gabriel Mejía campeón con Nacional y Jesús Chucho Hernández.  Los samarios Jaime Deluque y Andrés “bolón” Acosta y otros recordados como “la coneja” Acosta, “la pinta” García, Heriberto Solís, Silvio “quintín” Quintero, Calixto Avena, Adelmo, “el chito” Vivas,  y Alejandro Sinisterra el primer arquero goleador en Colombia. La Pinta García, Alcides Saavedra y la Coneja Acosta son toros recordados.

Juan Carlos Henao se merece una mención especial por su título de Copa Libertadores y su trayectoria en el Caldas, Neco Martínez, Hernán Torres y el gran portero del Júnior José Maria Pasos.
 
Entre las caras nuevas se destacan, Sebastián Ospina, Nelson Ramos, Jose Cuadrado, Sebastián Vargas y Cristhian Bonilla.