jueves, 1 de septiembre de 2011

QUE BELLO ES VIVIR

QUE BELLO ES VIVIR 1.946

Director: Franck Capra
Reparto: James Stewart, Donna Reed, Lionel Barrymore,
Género: Drama
Fotografía: Blanco y Negro
Premios: 5 Nominaciones, Mejor Película, mejor actor, mejor director, montaje y sonido.

Hermoso cuento, espectacularmente contado por el gran director Frank Capra, como nos acostumbro en sus diferentes películas a dejar intensas reflexiones optimistas. Una linda y sensible historia hecha para ver en familia, que nos deja mensajes profundos y reales.

James Stewart, uno de los grandes actores de la historia, que participo con Capra en Caballero sin Espada y Vive como quieras, está realmente estupendo, emotivo, real, vibrante y sensible. Su antagonista Lionel Barrymore, está a la altura,  sin una pizca de exageración ni sobreactuación logra esa perversidad que lo catapultará como uno de los personajes más malos de la historia del cine. Y Donna Reed, también grandiosa, además de su belleza natural, su papel es complementario al de Stewart e igual de sensible.

La historia trata de un hombre muy bueno e inteligente, Gerorge Bailey (Stewart) que tuvo que aplazar varias veces en su vida, un viaje que quería hacer para desarrollar su potencial, y tiene que  quedarse en su pueblo natal, donde logra la admiración de todos gracias a su bondad, al ayudar desinteresadamente a las personas más necesitadas de Betford Falls, a conseguir su casa o mejorar sus negocias, a costa de su sacrificio personal.  Se casa con Maria (D Reed), y tiene una maravillosa familia con cuatro hijos.

Pero durante toda a historia de la película, el dueño del pueblo, el señor Potter (Barrymore), se interpone en su empeño de progreso, buscando enriquecerse más sin importarle nada ni nadie generando grandes dificultades a Bailey, hasta que logra llevarlo prácticamente a una situación que lo obliga a tomar la decisión de suicidarse, momento en el que es ayudado por un angel que lo pone a reflexionar.

La película llena de enseñanzas, mensajes de optimismo, el valor de los sacrificios para lograr los objetivos, la bondad de las personas pese a la maldad de otros y la importancia de la amistad.  Una película definitivamente clásica, que puede ser vista muchas veces y es válida para todas las épocas.  Capra siempre se caracterizó por aprovechar sus películas para extender generosos mensajes de la vida y en esta película lo logra mejor que en las demás.

Nelson Bedoya.