jueves, 1 de septiembre de 2011

QUE BELLO ES VIVIR

QUE BELLO ES VIVIR 1.946

Director: Franck Capra
Reparto: James Stewart, Donna Reed, Lionel Barrymore,
Género: Drama
Fotografía: Blanco y Negro
Premios: 5 Nominaciones, Mejor Película, mejor actor, mejor director, montaje y sonido.

Hermoso cuento, espectacularmente contado por el gran director Frank Capra, como nos acostumbro en sus diferentes películas a dejar intensas reflexiones optimistas. Una linda y sensible historia hecha para ver en familia, que nos deja mensajes profundos y reales.

James Stewart, uno de los grandes actores de la historia, que participo con Capra en Caballero sin Espada y Vive como quieras, está realmente estupendo, emotivo, real, vibrante y sensible. Su antagonista Lionel Barrymore, está a la altura,  sin una pizca de exageración ni sobreactuación logra esa perversidad que lo catapultará como uno de los personajes más malos de la historia del cine. Y Donna Reed, también grandiosa, además de su belleza natural, su papel es complementario al de Stewart e igual de sensible.

La historia trata de un hombre muy bueno e inteligente, Gerorge Bailey (Stewart) que tuvo que aplazar varias veces en su vida, un viaje que quería hacer para desarrollar su potencial, y tiene que  quedarse en su pueblo natal, donde logra la admiración de todos gracias a su bondad, al ayudar desinteresadamente a las personas más necesitadas de Betford Falls, a conseguir su casa o mejorar sus negocias, a costa de su sacrificio personal.  Se casa con Maria (D Reed), y tiene una maravillosa familia con cuatro hijos.

Pero durante toda a historia de la película, el dueño del pueblo, el señor Potter (Barrymore), se interpone en su empeño de progreso, buscando enriquecerse más sin importarle nada ni nadie generando grandes dificultades a Bailey, hasta que logra llevarlo prácticamente a una situación que lo obliga a tomar la decisión de suicidarse, momento en el que es ayudado por un angel que lo pone a reflexionar.

La película llena de enseñanzas, mensajes de optimismo, el valor de los sacrificios para lograr los objetivos, la bondad de las personas pese a la maldad de otros y la importancia de la amistad.  Una película definitivamente clásica, que puede ser vista muchas veces y es válida para todas las épocas.  Capra siempre se caracterizó por aprovechar sus películas para extender generosos mensajes de la vida y en esta película lo logra mejor que en las demás.

Nelson Bedoya.

2 comentarios:

  1. Holas, estás hablando de una de mis películas favoritas, la que debes ver cuando todo te vaya mal para que te levante el ánimo. James Stewart es un excelente actor y creo que hizo buena pareja con Donna Reed,
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho su blog, aunque no deje de notar que en los 11 mejores centro delanteros no está Faustino Hernán Asprilla, tal vez no sea de su gusto o por alguna razón fue omitido, pero antes de Radamel Falcao, fue sin duda el mejor goleador de Colombia de todos los tiempo. Saludos

    ResponderEliminar