martes, 29 de marzo de 2011

FUTBOL - BALANCE DE LOS AMISTOSOS DE COLOMBIA EN EUROPA

Colombia 2 - Ecuador 0 - Marzo 26/11
Chile 2 Colombia 0 Marzo 29/11

Positiva resultó la gira por Europa, donde se pudo jugar con el equipo más cercano a la posible titular para enfrentar la Copa América y las eliminatorias.  Los jugadores son los que son, y seguro no importa el técnico.
Hoy en día Sebastián Ospina, es el mejor arquero del país.  De Zuñiga y Armero, no hay dudas.  De Yepes como capitán con el complemento de Zapata o Perea tampoco.  En la mitad se estreno un interesante esquema un volante pegado a la línea de defensa, Carlos Sanchez, con coberturas a los lados y siempre en su posición de marca.  Y Guarín y Aguilar un poco más adelantados con doble función.  Por los lados Montaño o Dayro Moreno, cualquiera de los dos puede ser. Por la izquierda a mostrado más Adrian Ramos, aunque el ensayo con Soto no fue tan malo y en el frente de ataque Falcao García y Rodallega.

Con ese esquema este es el equipo, para partidos donde se tenga que marcar mucho, puede ser la titular, pero el problema es mostrar un bloque de ataque, un equipo tácticamente ordenado en ataque, con variantes ofensivas, con alternativas de llegada y con diferentes rematadores.  En eso el técnico no ha hecho esfuerzos, sigue centrado en la marca y la responsabilidad del delantero para defenderse con uno, dos o hasta más defensas y no hay un planteamiento claro del equipo en ofensiva.

Y resulta que el fútbol se gana con goles y para eso hay que atacar, sea decididamente adelantando líneas, con varios hombres, o al contragolpe, o al pelotazo, o con posesión de balón o  como sea, pero este equipo no tiene claro cuál es la idea ofensiva. El técnico solo sabe defenderse y en eso hay orden, pero atacar, nada.

Analizando los partidos, vimos a Colombia luchador frente a Ecuador, presionando la salida y jugando el error del contrario que no formo con todos sus titulares.  Las llegadas fueron pocas pero se encontró en la media distancia de Guarín una alternativa.  Pero Falcao solo llegó dos veces una anotó y otra falló, pero el resto del juego, fue soso, aburrido y con poca calidad técnica.

Con Chile, un equipo más homogéneo y con un funcionamiento más maduro, se arrancó muy temprano y cuando se tuvo que atacar, ya no sirvió el esquema.  Al contrario, ese esquema para atacar es desordenado, porque Guarín y Aguilar atropellan, pero no transportan con pausa y tranquilidad y si dejan expuesto al equipo para los contragolpes.  Porque los laterales Dayro Moreno y Adrián Ramos son jugadores para contragolpear y no para hacer volumen de juego, asociación o sorpresa.  Entonces se vio un equipo con pocas opciones.

Colombia debe trabajar mucho más en formulas ofensivas y si seguimos preparándonos ante equipo donde nos vamos a defender, poco avanzaremos. Creo que se tiene que trabajar con equipos donde estemos obligados a atacar, para buscar tácticamente las alternativas.  

Viene pronto la Copa América y “Bolillo” tendrá la disculpa de que su objetivo es la eliminatoria y menos mal, Brasil no estará por lo tanto hay un cupo más, por eso prepararnos para ganarle a Perú, Ecuador, Venezuela y Bolivia, que no parece tarea difícil, pero esos equipos se encerrarán atrás y habrá que pensar como ganarles.  Por eso si los rivales son Honduras, Costa Rica, Panamá, El Salvador, no veo descabellado que sea positivo, y no hay que rasgarse las vestiduras porque esos equipos, no son de élite, hoy en día son como nosotros y preparémonos para buscar formulas de ataque.  Para defenderse ante Chile, Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay parece existir el equipo, más no para ir al frente, aunque del “Bolillo” tácticamente poco se puede esperar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario