miércoles, 30 de marzo de 2011

SABRINA

SABRINA 1954
Director: Billy Wilder. Guión: Billy Wilder.
Reparto: Audrey Hepburn, Humpery Bogart y Willian Holden
Tema: Comedia romantica. Fotografía: Blanco y Negro
Nominaciones al Oscar: 6. Director, Actriz Principal, Guión, Fotografia:B&N, Dirección Artística, Vestuario. 
Premios: 1 Oscar: Mejor Vestuario.

Había visto una versión más reciente de esta película, de 1995 con Harrison Ford, Juila Ormond y Greg Kinnear, dirigida por Sydney Pollack, basada en el guión del gran Billy Wilder, pero al ver la primera rodada en 1954 con un estupendo elenco, de gran dominio que generan  unos personajes de mucha fuerza, no es comparable sino en el trama, porque es muy superior la clásica película.

La excelente mano del maestro Billy Wilder en la caracterización y fuerza de los personajes hace que esta comedia romántica, se convierta en un clásico de este género.  Con una espectacular actuación de la graciosa y elegante Audrey Hepburn, como Sabrina, en el papel principal como hija del chofer de una prestigiosa y adinerada familia.  La niña ve desde un árbol las espectaculares fiestas que dan los jefes de su padre y el poder conquistador de uno de sus hijos, personificado por Willian Holden, el mismo del Crepúsculo de los Dioses, de quién la niña se enamora. Mientras el hijo mayor, interpretado por el carismático Humpery Bogart, con su característica frialdad y sobriedad, maneja las finanzas de la empresa, el otro disfruta de las mieles del éxito.  Sabrina emprende un viaje a Francia, buscando aprender cocina y regresa convertida en una mujer fina y madura, que genera la divertida disputa de su amor entre los dos hermanos. 

La calidad de los diálogos que se generan en las diferentes escenas con la mezcla sutil de la comedia y el romance, muy típicos de Wilder, hacen que esta cinta trascienda en el tiempo y en la historia.  Como complemento un gran fondo musical donde se destaca, “la vie en rose” como tema principal.    

1 comentario:

  1. Hola, soy una gran fanática del cine clásico, mi actor favorito es William Holden, pero yo prefiero la versión del 95. Simplemente me gustó más.
    Saludos

    ResponderEliminar