martes, 29 de marzo de 2011

"LA CELDA OLVIDADA"

LA CELDA OLVIDADA - 1962
Director: John Frankenheimer
Reparto: Burt Lancaster; Karl Malden, Thelma Ritcher, Telly Savalas.
País: Estados Unidos.  Idioma: Ingles.  Fotografía: Blanco y Negro.
Tema: Carcelario; Drama.
Nominaciones al Oscar. 4. Mejor actor, mejor actor de reparto, mejor actriz de reparto, mejor fotografia.
Otros Nombres:  "El hombre de Alcatraz" "Birdman of Alcatraz"


UNA DE LAS MEJORES DEL GENERO CARCELARIO

De los diferentes títulos, “La celda olvidada”, “El hombre de Alcatraz” o “Birdman of Alcatraz”, ninguno describe el fondo y la realidad de la película,  siendo una historia carcelaria, pasa a un segundo plano el sitio donde se desarrolla, porque lo más importante es ver la transformación que se da en un hombre rebelde y de fuerte temperamento, que llega joven  a cumplir una condena de cadena perpetua por homicidio.  Ni Alcatraz influye en el tema, ni en tan famosa prisión se desarrola la mayor parte de la película.

No se cuestiona en ningún momento si la sentencia fue justa o si merece perdón por comportamiento, se profundiza en la fuerza de un hombre para adaptarse a una situación compleja y dignificar su vida. Se trata de una obra biográfica, de un reo, Robert Stroud, magistralmente interpretado por Burt Lancaster, en uno de los mejores papeles de su vida, nominado al Oscar en 1962, que encuentra en un pájaro, la justificación para darle sentido a sus días de encierro.  Con ello trasciende las puertas de la  cárcel, es útil a la sociedad y recibe la admiración de muchos en el exterior.  Complementan el reparto, Karl Malden en el papel del Alcaide, Harvey Shoemaker, un hombre también entregado a la búsqueda de mejorar la situación carcelaria del país, desde su perspectiva pero con un concepto contrario al del preso.  Los dos se respetan, pero sus pensamientos son diferentes.  También Telly Savallas, en el papel de Feto Gómez, reo amigo de Stroud, en una interpretación sensible y recóndita que le valió nominación al Oscar y Thlema Ritter la madre, pieza fundamental en la vida de su hijo, con una actuación que también le valió una nominación al Oscar. 
Como complemento de esta extraordinaria película un producción fotográfica en blanco y negro excelente, en el manejo de planos, pese a la dificultad que físicamente genera una celda. Y la música del maestro Elmer Bernestin, que acompaña el desarrollo de estas 2 horas y media de duración que no dejan al aficionado ni un momento de concentración. Si existen películas tan valoradas como Cadena Perpetua, esta película realmente merece mayor reconocimiento.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario