miércoles, 6 de abril de 2011

EL CONCIERTO

EL CONCIERTO 2009

Director: Radu Mihaleanu - Rumano
Película: Francesa.
Reparto: Aleksey Guskov, Dmitri Nazarov – Melanie Laurent.
Tema: Comedia – Drama


La verdad es que oír a Tchaicowsky y su concierto No 1 para violín y orquesta,  en medio de una sutil comedia, que se desarrolla en medio de una historia de artistas que sufren los cambios de la Rusia actual con la que manejaba Breznev cuando fueron exitosos, fue una delicia.

La película tiene una trama poco creíble pero que llega a atrapar al aficionado, porque el director rumano, Radu Mihaileanu, en esta película francesa, logra que en medio de disparates, de intensidad, de ansiedad, contar una historia tierna sobre grandes músicos y destacar las actuaciones de Guskov y Nazarov, como Sasha y Filipov, chelista y director y la brillante Melanie Laurent, la misma de Bastardos sin gloria, como la concertina Ana Marie Jacquet.

Treinta años antes el director Andrei Filipov, estrella de la Sinfónica de Moscú, es cesado de su cargo por mantener en la orquesta a sus amigos judíos pese a la solicitud de la KGB. Ahora trabajando en el Bolshoi como aseador, encuentra la oportunidad a escondidas, de terminar el concierto que fue suspendido antes de perder su empleo, viajando de Moscú a Paris.  Recurriendo a sus antiguos amigos judíos, igual de mal empleados que él, logran emprender el viaje en busca de la recuperación de su dignidad.

Pero cada uno tiene sus propios interese en el viaje y aprovechan la visita a Francia para promover sus negocios poco lucrativos en su tierra.  En París está una gran concertina, Ane Marie Jacquet, que el director exige para su concierto, sin avisar que también tiene sus propios intereses.

Termina uno después de ver la película, con un alegre sabor, con una suave sonrisa, una emoción de oír el despliegue del concierto, con más expectativas de las que esperaba al comenzar a verla. Recomiendo mucho esta película que además de alegrar el día, le quedan ganas de escuchar a Tchaicowsky.

No hay comentarios:

Publicar un comentario