miércoles, 20 de abril de 2011

ARRANCAME LA VIDA

ARRANCAME LA VIDA 2008

Director: Roberto Sneider
Pais: México
Reparto: Daniel Gómez Cacho, Ana Claudia Talancón, José Maria de Tavira
Tema: Romance, Drama, Política.

Gran película mexicana ambientada en los años 30s, en Puebla, cuando los gobiernos militares, herederos de la revolución mexicana, se aprovechaban del poder, para conseguir sus objetivos, sin importar a lo que tuvieran que recurrir. Época en donde el machismo, relegaba a las mujeres a planos netamente de ofició y limitaba su opinión.

Arráncame la Vida, es una historia de amor y política, que comienza con la conquista de un general ya maduro, aspirante a la Gobernación del estado de Puebla, a una niña de 15 años, con una enorme personalidad pero con la inocencia propia de la edad.

Daniel Gómez Cacho interpreta al General Andrés Ascencio de forma magistral, con enormes cualidades histriónicas, le da al personaje un carácter especial, un hombre que mantiene su dureza, machismo y firmeza en su relación en su casa y ante los manejos políticos, pero que siempre demuestra amor por su esposa, la joven Catalina Guzmán, excelentemente interpretada por Ana Claudia Talancón, mucho más segura y madura que cuando actuó en el Crimen del padre Amaro.

Catalina, va madurando a la fuerza, cuando deja de sorprenderse por los consentimientos y la mejora de su nivel de vida, va conociendo las actividades de su esposo para escalar políticamente, que implican asesinatos conocidos por todos, pero tapados por los políticos militares, va cumpliendo un papel calificador con su marido y no deja de criticarles sus actuaciones, dejando el miedo o la costumbre de las señoras de la época a quienes no se les permitía opinión.  Pese a su gran personalidad, se encuentra solitaria, intranquila, pero cómoda.  

Ascencio en su aspiración a la Presidencia, se radica en México DF, allí se distrae más con la política, dejándole espacio y tiempo a Catalina quién se enamora de un músico intelectual, Carlos Vives, regularmente interpretado por José Maria de Tavira, viejo conocido del general pero crítico de sus acciones, quién se involucra con Catalina y a la vez con sus enemigos políticos.  

La película esta excelentemente ambientada en el contexto, con hermosa fotografía y la música  especialmente escogida, profunda que acompasa cada escena y cada momento de la trama.  Realizada con una gran inversión, considerada en México como la cinta de mayor costo de la historia, logra cautivar al público en medio la trama política, histórica y romántica.  Es una película recomendable para ver, disfrutar y aprender.

Nelson Bedoya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario