lunes, 25 de julio de 2011

LO QUE DEJÓ LA COPA AMÉRICA

Nelson Bedoya

La conclusión obvia, lógica y evidente de la Copa América, es que los equipos están muy parejos para enfrentar la eliminatoria al Mundial de Brasil 2014, más cuando la superpotencia carioca no estará  presente.

Después se puede analizar si esta nivelación de las diferentes selecciones es por lo alto o por lo bajo.  Lo más sencillo sería decir por lo bajo, pues Argentina y su súper equipo, no apareció y Brasil decepcionó, pero considero que la nivelación se da por lo alto y explico mis argumentos.

En el último Mundial jugado en Sudáfrica 2010, los equipos de la Conmebol fueron protagonistas importantes. Chile, Paraguay y Uruguay estuvieron a la altura de Argentina y Brasil, y superaron las primeras rondas fácilmente. Incluso Uruguay jugó la semifinal.  En dicho Mundial, se menciono constantemente esa solidez de los equipos sudamericanos.

Paraguay y Uruguay, reflejan en esta copa América el nivel mostrado en el Mundial.  Los guaraníes aferrados a su siempre buena defensa y a la lucha de sus delanteros. Los charrúas a su garra, el gran momento de sus goleadores Forlán y Suárez, y aportando una importante cuota de sacrificio y progreso en el juego de la mitad de la cancha con jugadores como Pérez, Arévalo y Pereira.

Chile cambió de técnico y se está reorganizando, pero su base se mantiene y el estilo también. Matías Fernández y David Suazo tiene para rato en las eliminatorias y el gran momento de Alexis Sánchez, ahora en el Barcelona serán fundamentales.

Argentina, que también cambió de técnico,  tiene un problema de organización y unidad nacional, además de que  tener demasiadas figuras ha sido un problema para los técnicos. Es un dilema saber quien entre Tevez, Di María, Milito, Higuaín, Agüero, Lavezzi, Pastore, acompañan idealmente a Messi, que una vez más demuestra que no es el de echarse el equipo al hombro y poner a jugar sus compañeros a su estílo, como la hacía Maradona.  Lio necesita compañía para tocar su mejor ritmo. 

Colombia, se mantiene en su nivel, cambió de técnico, pero no por uno nuevo que conozca y haya vivido de cerca la evolución del fútbol, sino por uno que claramente está en el ocaso de su carrera, pero su palmarés lo mantienen a flote.  El equipo tiene una buena generación, tiene goleadores que fueron escasos en otra época, pero carece de funcionamiento colectivo y tiene que mejorar.

Ecuador, está sufriendo lo que a Colombia le pasó después del Mundial de Francia 98, su gran generación está terminando su carrera y el recambio cuesta, sin embargo, tiene jugadores de categoría y con su nuevo técnico seguro será protagonista de la eliminatoria y hará fuerte su  localía.

Venezuela, fue una verdadera y grata sorpresa, en la Copa América. Con un fútbol de asociación y sacrificio, con facilidad en el desdoblamiento ofensivo y recogimiento defensivo, sorprendió.  Su falta de definición sigue siendo un problema, pero como conjunto claramente ha subido un nivel para estar parejo en el concierto sudamericano.

Perú, el colero de las últimas eliminatorias, también está recuperando su juego, con un técnico conocedor y experto, que ha logrado imprimir disciplina táctica, organizándose defensivamente que ha sido su gran problema y aprovechando las virtudes de sus atacantes. En este caso Guerrero y Vargas, pero seguramente de Farfán y Pizarro cuando estén en condiciones.

Bolivia, también ha mejorado, un técnico joven conocedor de sus limitaciones y virtudes, mostró un equipo ordenado y con criterio para contragolpear aprovechando la figura de su goleador Marcelo Martins Moreno.

No jugará eliminatorias, pero su responsabilidad como local de ganar el próximo Mundial, son grandes para Brasil. En la Copa América mostró un recambio de media cancha para arriba, que no dejó nada tranquila a ningún brasileño, con pocas armas en la creación y debilidad en la definición.  Robinho que jugó en un papel diferente más retrasado, no parece dar más de lo que se le conoce, que ha sido poco frente a las expectativas iniciales y Neymar deberá evolucionar mucho en dos años, por que por ahora la verdeamarela no cuenta con un jugador de gran nivel en ataque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario