lunes, 18 de julio de 2011

UNO, DOS, TRES

UNO DOS TRES. 1961

Director: Billy Wilder.
Protagonistas: James Cagney, Hortz Buchholtz, Pamela Tiffin.
Género: Comedia
Fotografía: Blanco y Negro.

El maestro  Bily Wilder, logró una divertidísima comedia contada a ritmo frenético, utilizando sus conocidas virtudes para la elaboración de una película.  La combinación perfecta de diálogos chispeantes, personajes muy caracterizados, la genialidad del guión, el adecuado equilibrio y finales sorpresivos.

Pero, Uno Dos Tres, no solo es una comedia, sino una verdadera crítica a uno de los temas que en los años sesenta fue muy influyente en el mundo, la guerra fría, la rivalidad entre capitalismo y comunismo. Y que mejor en  Berlín,  la ciudad que marcó la diferencia entre estas corrientes por ser el punto de encuentro, entre norteamericanos y soviéticos, al final de la guerra. 
C. R Macnamara, (Cagney) es un ejecutivo de Coca Cola que intenta escalar posiciones ejecutivas con un plan de expansión de la gaseosa en los países comunistas, que ve frenado su objetivo, cuando su jefe, un anticomunista marcado, no quiere negocios con los rusos y en cambio le pide que cuide a su hija Scarlett.

La caprichosa e inmadura joven americana (Pamela Tiffin), se enamora a escondidas de un idealista y soñador  comunista (Buchholtz) al otro lado de Berlín,  Macnamara se entera justo  cuando su jefe anuncia la visita a Alemania, a ver a su hija. Llevado por la necesidad de escalar posiciones en la empresa se vale de múltiples situaciones con tal de que su esperado ascenso no se vea entorpecido por las travesuras de su acudiente.

Escenas memorables se desarrollan en esta historia, la ida y vuelta, en moto y carro por el arco que dividía comunismo y capitalismo antes del muro de Berlín, los empleados alemanes de Coca Cola especialmente su asistente, con reminiscencias de sus tiempos de nazismo, la divertida secretaria que enloquece a los rusos, pero sobre todo y a un grado superlativo la extraordinaria  actuación de James Cagney.  Las acciones van tan rápido que uno no termina de reírse de un chiste cuando llega el otro.

La comedia no solo crítica al comunismo y al capitalismo, sino también a la indolencia de un ejecutivo por lograr sus objetivos, aún por encima de su familia y el poder del amor o la comodidad ante los ideales políticos.  La combinación de crítica y comedia contada tan vertiginosamente determina la genialidad del filme.

Nelson Bedoya.  

1 comentario:

  1. He visto esta peli hace 2 o 3 semanas y me reí mucho, no solo James Cagney es genial, sino tb el actor que hace del novio de la chica...no pensé que iba a estar buena...
    Saludos

    ResponderEliminar