viernes, 15 de julio de 2011

VACACIONES EN ROMA

VACACIONES EN ROMA. 1953

Director: William Wyler
Reparto: Audrey Hepburn y Gregory Peck
Fotografía: Blanco y Negro
Género: Comedia Romántica.
Premios: 3 Oscar. Mejor actriz, Vestuario, Guión original.

Una estupenda comedia romántica, plasmada por uno de los mejores directores de la historia del cine, William Wyler (Ben Hur), que nos presenta un cuento de hadas, al revés, además  muy humano, real y creíble. La joven princesa  Ana, magistralmente interpretada por la carismática Audrey Hepburn, un poco aburrida de los protocolos y los controles, propios de la nobleza inglesa, se escapa de noche, en busca de una aventura, después de ver desde la ventana de un hotel en Roma, lo forma como se divierte el resto de los mortales.

Un periodista, Joe Bradley interpretado por el célebre, Gregory Peck se encuentra por casualidad con la princesa y al conocer su linaje, decide aprovecharse de ella llevándola a recorrer los hermosos lugares de la hermosa ciudad de Roma, pasando por el Coliseo, la Plaza España, el Castillo de San Angelo, el Panteón, la Boca de la Verdad,  y hermosos lugares históricos, buscando escribir una historia exclusiva que lo reivindique en su periódico, donde está mal parado.

Sin exageraciones, sin extravagancias, sin fantasías el amor va saliendo a flotando entre los protagonistas  a medida que recorren la bella ciudad, la ternura de la joven doblegara el corazón del galán, quién sin querer logra conquistar a la princesa.  Los dos se enamoran y son consientes de su realidad. El final es muy emotivo, y nos deja de plano una enseñanza importante, sin caer en la cursilería en que generalmente terminan las historias de amor.

La combinación entre comedia y drama es casi perfecta, aprovechando la riqueza escenográfica que brinda la ciudad eterna.  Esta película trascendió como ninguna otra en la capital romana, tan es así que se pueden encontrar aun hoy en toda tienda, diversos almanaques y souvenirs relativos.

La puesta en escena de la película es extraordinaria, el encanto de la ciudad, la belleza y la magia de Audrey, que se dio a conocer en Hollywood y para la eternidad con esta cinta,  además de ganar merecidamente el Oscar, es memorable. La forma como Wyler combina todos esos ingredientes de comedia, romanticismo, ciudad, protagonistas, música, para contar una historia de amor que parece inverosímil pero que termina siendo real, sensata.

Sin exagerar, Vacaciones en Roma, es una de las mejores películas de la historia del cine y la mejor en su género. Reúne todos los ingredientes de una cinta a un nivel superlativo. Un guión preciso, ameno y real, la insuperable belleza de Audrey que se ve adorable, Peck, excelente, la puesta en escena, la música, la historia, la fotografía, el vestuario  y un memorable y clásico final, todo es perfecto.

Nelson Bedoya.

1 comentario:

  1. En Roma esta el Panteón de Agripa. Yo lo conocía porque en Historia del Arte nos pusieron una diapositiva y me tuve que aprender algunas cosas. Pero no esperaba verlo a la vuelta de una esquina, y mucho menos, enfrente de un McDonald's. Si los antiguos romanos levantaran la cabeza.
    Fuente: tour of galapagos islands

    ResponderEliminar